Luis Miguel Pazos Perez

lunes, 21 de marzo de 2011

AMOLED

AMOLED es el acrónimo de Active Matrix OLED (‘OLED de matriz activa’) y es una tecnología de representación con una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.
Con OLED nos referimos a un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultradelgados y ultrabrillantes que no requieren ningún tipo de luz de fondo; sin embargo, AMOLED se refiere a la tecnología que permite dirigirnos a un pixel concreto.

Un dispositivo OLED de matriz activa, consiste en un conjunto de píxeles OLED que se depositan o integran en una serie de transistores de película fina (TFT) para formar una matriz de píxeles, que se iluminan cuando han sido activados eléctricamente, controlados por los interruptores que regulan el flujo de corriente que se dirige a cada uno de los píxeles. El TFT continuamente regula la [corriente] que fluye por cada uno de los píxeles, para así caracterizar el píxel con el nivel de brillo que mostrará.
Generalmente esa corriente se controla mediante dos TFT por píxel, uno para empezar y parar de cargar el condensador, y el otro para proveer el nivel necesario de tensión al píxel para así crear una corriente de valor constante y poder evitar los picos de alta corriente que requiere un OLED pasivo para las operaciones en la matriz de píxeles.
Las pantallas de AMOLED se caracterizan en cuatro capas para el control de la imagen que muestra:
  • Capa del ánodo
  • Capa intermedia orgánica
  • Capa del cátodo
  • Capa que contiene toda la circuitería

Características

Ejemplo de línea fallida.
Los OLED de matriz activa y los de matriz pasiva tienen las mismas posibilidades para mostrar una frecuencia de cuadro concreta, sin embargo el AMOLED consume menos potencia de forma significativa.
Esta propiedad hace que los OLED de matriz activa sean especialmente útiles para dispositivos electrónicos donde el consumo de energía de la batería puede ser crítico y para pantallas con una diagonal que van desde 2 a 3 pulgadas.
Cuando forzamos la pantalla doblándola con un ángulo mayor que el ángulo crítico que permite el dispositivo, provocaremos una rotura en el sustrato de plástico, rotura que se propagará a través de todo el bus de la línea correspondiente. Esta rotura provoca en la pantalla que la línea o líneas afectadas muestren un parpadeo, falle toda la línea, falle una región entera o incluso el dispositivo entero.

No hay comentarios:

creado por: Luis Miguel Pazos Perez