Luis Miguel Pazos Perez

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Radiaciones ionizantes

CONCEPTO: 
La radiación puede definirse como energía en tránsito de un lugar a otro. La vida en la Tierra se ha desarrollado en un entorno cruzado incesantemente por radiaciones, y aún posiblemente, su misma aparición no haya sido ajena a los efectos de esta radiación. De forma continua, todos los seres vivos, incluído el hombre, reciben radiaciones, que pueden ser inocuas, o por el contrario, francamente nocivas.La forma de radiación más ubicua es la procedente del sol, sin la cual la vida no sería posible. Sin embargo, un exceso de ella puede causar lesiones importantes. Aunque se sospecha que prácticamente todas las formas de radiación pueden ser nocivas en una situación concreta, la mayor parte de la atención acerca de los efectos nocivos de la radiación ha sido atraída por un tipo especial de radiación de elevada energía que es capaz de originar partículas cargadas -iones- a partir de los átomos en que incide, y que recibe por ello el nombre de radiación ionizante.




TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES:
  ONDAS ELECTROMAGNETICAS
  Radiaciones gamma
  Rayos X

  




 INSTRUMENTOS DE MEDIDA: Los humanos no disponemos de ningún órgano sensorial apropiado para detectar la radiación. Por ello, dependemos de algunos instrumentos para indicar la presencia de radiaciones ionizantes en el entorno.

Detectores de cámara gaseosa  
Detectores de centelleo


 LA RADIACION COMO FACTOR DE RIESGO

Por término medio, una persona recibe aproximadamente 360 mrem cada año, la mayor parte de ella, a partir de fuentes naturales de radiación. Según datos de 1992, la dosis media recibida por los trabajadores de una Central de Energía Nuclear en USA era de 300 mrem, además de la irradiación basal, que se denomina radiación de fondo, aquella que cualquier habitante recibe por término medio, aún sin estar expuesto a ninguna fuente de radiación.


La Tabla III muestra las dosis de radiación de fondo que recibe un ciudadano medio de USA, según las distintas fuentes generales de exposición: 

En la siguiente tabla (Tabla IV) se pormenorizan algunas de las dosis recibidas de fuentes concretas 

Es poco probable que un ciudadano normal pueda recibir dosis de más de 5 rem por año, por lo que las estimaciones del riesgo de la radiación suelen basarse más en los aumentos de la frecuencia de las neoplasias que en las muertes debidas directamente a la radiación. No obstante, excepcionalmente, y como consecuencia de accidentes en que está implicado material radiactivo, o a causa de controles defectuosos de los instrumentos que son empleados en el diagnóstico médico por imagen, o en terapéutica con radiaciones para el tratamiento de neoplasias, algunos sujetos pueden recibir dosis mucho más elevadas. Más allá de los 100 rem, comienzan a desarrollarse los distintos aspectos de la enfermedad por radiación





 

No hay comentarios:

creado por: Luis Miguel Pazos Perez